Etiquetas

,

··········Empezando por lo negativo, la película me venía transmitiendo un tono de falsedad, que tiene varias facetas. La esencial es la idea misma de la película: el mundo, nuestra especie, se viene abajo, bueno, hablemos de las cosas que van bien, por locales, pequeñas, experimentales que sean. La segunda, es que prácticamente siempre, en los casos de estudio que se muestran, se omite, yo diría que deliberadamente, la posición del enemigo; esto es, se habla de lo que es dañino, claro está, pero se suele evitar mostrar, o enunciar, que lo que va mal no es azaroso, sino que es muy a menudo, en muchas partes del mundo, el resultado de un sistema bicicleta, un sistema capitalista enloquecido que sólo puede correr hacia delante para no estrellarse. La tercera, menor, es que (probablemente como una deriva de las dos anteriores) se evita casi cualquier imagen molesta, alguna ruina, algún mendigo, pero muy ocasionales; todo tiende a ser hermoso.

··········Sin embargo, aunque no puedo dejar de sentir eso, que la película es interesante y utilísima, de esas que deberían proyectarse en los institutos de enseñanza media y residencias de anciano. La opción de no ser catastrofistas (incluso si la peli está hecha por gente que está básicamente de acuerdo con el riesgo cierto de que acabemos con nuestra especie en un siglo) no es la que yo usaría si tuviera una única oportunidad de contar algo; pero habiendo como hay muchas oportunidades, que exista esta opción positivista, un tanto naif, es de agardecer.

··········Creo que tiene una buena vinculación didáctica entre los elementos esenciales de los problemas globales y lo que es verdaderamente rompedor en las experiencias locales. De éstas, alguna es de menos interés (la del alcalde indio, que parece haber inventado la asamblea de vecinos) o está peor explicada.

··········En suma, una película instructiva, motivadora (se va uno contagiando del idioma directamente traducido del Imperio, casi escribo inspiradora) y que, por lo que exponía antes como tercer defecto, es muy agradable de ver: luminosa, colorida, con una realización simpática, clara y no aburrida.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios