Etiquetas

··········Una película original, un tanto arriesgada. De hecho, en ciertos momentos se escapan algunas risas en la platea, cuando en realidad la historia no tiene ninguna voluntad humorística; el bullicio surge de –aparte del nerviosismo que suele producir la escatología- el choque entre la naturalidad y cotidianeidad de algunos diálogos con el contexto algo desquiciado donde suceden.

··········Porque la historia puede leerse como un progresivo desquiciamiento; en el coloquio posterior uno de los espectadores la califica como un camino al suicidio. En realidad no es esa la intención, claro. La joven alemana que empieza a relacionarse con un lobo que (inopinadamente) parece entrar tranquilamente en un parque ciudadano, y que poco a poco empieza a romper con todo, lo que está haciendo es un acto de libertad. Ésa es la idea de la que nos habla la actriz.

··········Es cierto que no es una libertad romántica, no es la vuelta a la bella naturaleza en la que uno pudiera pensar, sino en el abandono de normas sociales para someterse a otras, que incluyen la búsqueda de agua y comida, la huida, la cópula desorganizada, la violencia de la vida salvaje.

··········Aunque en conjunto no me parece una película atractiva de formas, sí me parece interesante. No sólo por la desnudez, la falta de una protectora envoltura para la metáfora, sino por la dificultad del trabajo de una actriz con un lobo (ella nos cuenta que éste detectaba siempre cualquier pérdida por parte de ella de la concentración y la veracidad) y también por algunos tratamientos que van cambiando: la luz que va pasando de lo oscuro y frío al aire más limpio, las tomas que van siendo menos esquinadas, con menos escorzos conforme vamos yendo de la empresa a la relación con el animal; las pequeñas elipsis para poder narrar sin lentitud el proceso hasta que se produce la conexión entre ellos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios