Etiquetas

, , ,

··········Aunque es una mirada interesante a un sistema judicial (el de la Unión India, pero tampoco es tan diferente del nuestro, me temo), tiene unas maneras que lastran un tanto la peli. Todo se filma con una voluntaria ausencia de emoción; las únicas escenas que la incluyen son unas actuaciones músicales (donde los textos resultan un tanto surrealistas o digamos que lo parecen sacados de su cultura original) y una agresión que, vaya hombre, sucede fuera de campo.

··········La peli se filma con una cámara prácticamente siempre estática y casi siempre bastante lejana (los planosa mericanos son excepcionales y primeros planos no hay). Eso refuerza la distancia y la frialdad con la que se cuenta la historia. En realidad no me parece mala idea acercarse así a una historia judicial, pero el resultado acaba siendo un ritmo moroso que requiere verdadero interés para seguir conectado.

··········Sin embargo, la película me parece interesante. Realmente, es capaz de transmitir cómo una institución puede, por su mal funcionamiento, tener unas consecuencias desastrosas sobre la vida de quienes acaban ante ella; no ya por condenas o medidas cautelares injustas o excesivas, sino ya desde el abuso temporal, la dilatación casi indefinida de los procesos, que dejan suspendida la vida de los encausados.

··········Aparte de eso, la peli se centra en denunciar el uso de delitos de opinión (de lo que tanto sabemos en España, donde el Tribunal de Orden Público encarcela a titiriteros si no le gusta la obra representada, o donde se afianzó el concepto de entorno para poder justificar la persecución no ya de quien hiciera algo malo, sino de quien no opina como el Estado), para una represión de la disidencia; o el uso a la moda del adjetivo terrorista para cualquiera que se oponga al poder, emplee o no métodos que causen terror a la población.

··········También emplea un desarrollo de la narracion interesante: a la vez que nos va narrando el proceso judicial de que trata la peli, nos hace seguir a los tres personajes pricipales, abogado defensor, fiscal y juez, y nos permite verlos fuera de contexto, con efectos curiosos: por ejemplo el juez que detenta un poder tremendo sobre la vida de las personas cree en irracionalidades numerológicas, o la dura y acerada fiscal es a la vez una especie de empleada doméstica de su familia.

··········Por último, es muy probable que me pierda muchas cosas. Aparte del inglés, en la peli se hablan otros tres idiomas y me da la sensación que tiene importancia (¿marca de castas, o de inmigración?) qué lengua emplea cada personaje en cada escena; y lo mismo respecto a vestimentas e incluso en cuanto al color de la piel.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios