Etiquetas

··········Una película de dibujos animados en stop motion con un planteamiento que me resulta originaly cuyo principal defecto, una cierta lentitud morosa, es plenamente coherente con la intención de contar una historia de vaciedad, angustia y aburrimiento. Así que, interesando la historia, doy por buenos el ritmo y la acumulación pesada del tiempo

··········Pero no es simplemente hablar de la rutina, del ahogo de una vida inagotablemente sometida a estímulos que en realidad no interesan (muy bien hecho el juego de voces de los títulos de incio y final), es sobretodo una vision muy crítica sobre la sensación de soledad insondable, ¿que acaso no deriva de la incapacidad de dar voz a los demás, o, al revés, de recibir la voz de los otros como lo que es, ajena, y no convertirla en variaciones de nuestra propia voz, de nuestros temas?

··········Lo que rodea al señor Stone no le satisface, pero es él quien lo construye, es su mirada vacía de, digamos, curiosidad o capacidad de ver (hasta que aparezca la anomalía). Si se tratara de una visión psiquiátrica, las voces que oyes cuando estás psicótico, de dónde van a rvenir sino de ti. Pero aunque tenga toques, no es ni una peli psiquiátrica, ni de ciencia ficción ni distópica, aunque use algunos de esos elementos. Por eso me parece original, es una narración sobre cómo vivimos muy a menudo algunos de nosotros, poniendo voces a los demás, protegiéndonos de sus realidades, tan amenazantemente externas a nostros.

··········Hay un contraste entre la antinaturalidad de los muñecos y una especie de hiperrealismo (en que la gente hasta orina o se seca tras la ducha). Me gusta cómo se introducen en momentos concretos las irrealidades que elevan la historia sobre ese naturalismo y que, muy deprisa, cambian el carácter de la peli, sin estridencias pero eficazmente.

··········Desconfía de la anomalía, porque quizás la ha creado tu necesidad; conforme explicites que la necesitas y la integres en el mundo de tus deseos y necesidades, en tu mundo, se convertirá nuevamente en una parte de tu decorado y perderá su voz propia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios