Etiquetas

··········Película de las que cuesta hablar sin cometer indiscreciones. Aunque la idea no es completamente novedosa (es la base de una famosa peli yanqui), el hecho de que sea un guión con giro importante obliga a hablar un tanto en eufemismos.

··········Salvo lo que diré de los diálogos, la peli es visible, más o menos entretenida y discretamente competente, no una chapuza. Los elementos esenciales de lo que cuenta, complejos de culpa, protección entre hermanos en un medio hostil, me parecen de interés.

··········Pero demasiadas cosas en el guión hacen aguas. Muchas de las fallas podrían quedar justificadas tras el requiebro de la historia. Pero, en primer lugar, no todas (la mujer poniendo cara de susto al consultar un nombre en internet, su inopinado viaje al cementerio de madrugada para leer una lápida), pero sobre todo porque en el resto, en lo que es la noche loca de los hermanos, o bien desde el principio quieres meter la sombra de una duda sobre lo que ves, generando incoherencias primero subliminales y luego más y más explícitas, o construyes un relato que sea coherente en sí. Pero aquí ni una cosa ni otra: las distancias son absurdas, tan pronto en coche como andando; dos cojos corriendo no son alcanzados durante mucho tiempo por tres mocetones sanos, como si fuera una peli de dibujos animados; el coche propio abandonado al robar otro y luego misteriosamente de nuevo estamos en él.

··········También molesta la cutrería de los diálogos, no ya de serie televisiva (esos desplantes, esos pasos de montaña rusa del grito al llanto con parada en la chulería, sino de serie de adolescentes… con unos personajes que tienen pasada la treintena. De nuevo, el requiebro final puede dotar de un sentido a posteriori, pero eso no altera el hecho de que has de sufrir todo el metraje que los personajes no se rijan por evoluciones anímicas comprensibles, sino por la necesidad de soltar tal o cual frase que alguien considera resultona, incluso si no casa con la anterior ni con la siguiente.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios