Etiquetas

··········El derecho de familia iraní, probablemente parecido al de otros países de religión oficial islámica, siempre resulta interesante de ver descrito. Delata con especial simplicidad cuál es el objetivo respecto a la desposesión de la mujer de sus capacidades de decisión. No sólo, claro, también es un buen desvelador de ese miedo que tienen muchas sociedades a permitir comportamientos libres en el aspecto afectivo, ya que la libertad tiene ese carácter molestamente contagioso: así funciona ese matrimonio provisional que legaliza un vínculo al que las partes no otorgan el deseo de la infinitud; sabedores de que eso existe, mejor regularlo que consentir el arrejuntamiento. Y a la vez es el coladero para normalizar lo no normativo.

··········Pero especialmente interesante en esta peli es que no se presenta la lucha entre esas imposiciones y la persona que quiere ser libre, como un antagonismo entre dos poderes desiguales. Sino que muestra cómo esa estructura contamina a la heroína hasta el punto de convertirla en alguien que miente sistemáticamente y que no confía ni en quien quiere. El acoso legal provoca una reacción en que el único principio es que las decisiones sean propias y actos de libertad, pero que suponen a menudo la traición a amigas y a pareja: el negro genera el blanco sin matices, y eso probablemente es especialmente funcional para la oscuridad, porque individualiza la resistencia y así la debilita.

··········Aparte de su interés, la peli me parece que funciona muy bien en el detalle del trabajo de los actores, en las relaciones de cada encuentro, de cada conversación; no sólo de los principales, sino de muchos secundarios; y en el desarrollo de las historias secundarias como la del chico con su padre. Y hay esos detalles visuales que me parecen muy cuidados y que tanto me gustan, como la representación del calor familiar con una estufa entre dos camas y las manos acercándose a ella y juntándose, o que la pared desconchada que es el fondo de plano cuando Nahdi cambia su pañuelo negro por el de colores, muestre brotes verdes.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios