Etiquetas

··········Una película con gran simplicidad, apenas dialogada. Tomas largas, descriptivas de la vida de trabajadores pobres, en un lugar muy aislado del Estado (incluso de la policía, que es lo primero que pone el Estado donde hay trabajadores pobres).

··········El tema más interesante es el respeto a los muertos, probablemente aprendido ante la madre perdida, en una relación que no se nos cuenta pero que queda definida por el contraste de la que tiene con el padre. De ahí la incapacidad de asumir que el mar invada el cementerio y robe los cuerpos, o que los huesos no tengan nombre de quien los tuvo como armazón. Pero sobre todo, de ahí el ser capaz de convivir con un cadáver, porque no se concibe deshacerse de él de manera que no quede nombrado, registrado, conocido.

··········Ese carácter escueto y la falta de expresividad verbal, incluso fisica, da una peli fria. Siendo corta, a veces resulta un poco alargada para su materia narrativa. En todo caso, siempre despierta algo de curiosidad por los detalles etnográficos.

··········Es curiosa la luz, tratándose de la costa brasileña. Más que el sol, una suerte de velamiento, una bruma liviana continua, muy apropiadas para una vida sin brillo, unas relaciones que no emocionan a sus componentes.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios