Etiquetas

··········Nueva entrega de la saga, con rasgos bastante más Infantiles que otras: menos uso de la repetición masiva mediante digitalización (la idea de infinita repetición de soldados, naves… es para mayores, un niño se deja impresionar igual por un decoradfo de cartón piedra), pero sobre todo por la simplicidad de la trama. De hecho, es un recambio generacional en una peli ya vista: como corresponde a espectadores en la frontera de infancia y pubertad, renace el problema del padre, la adoración transmutada en enfrentamiento y la autoafirmación personal asociada al castigo de que no haya vuelta atrás.

··········Y también porque se esquiva la historia amorosa, o se deja en ese enunciado que un niño asimila bien (como, qué se yo, Peter Pan): apenas un triángulo raro: Finn quiere amar a Rey, quien le toma claramente como amigo y no otra cosa, y Poe mira como si quisiera crear una relacion con Finn, pero todo muy liviano, sin carga.

··········Patéticos diálogos de chulería, simplones, pero que mejoran cuando no son de pelea, sino explicativos para el avance de la trama. Inconsistencias perdonables como un soldado robótico con una expresividad lingüística que no es la de una persona secuestrada de niño y condenada a un oficio veinticuatro horas por día. Pequeñas notas de humor, como la cinta aisalnte para arreglar una nave interestelar, un momento de homenaje a Alien IV (el sarcástico episodio europeo de esa otra saga), con las dos partidas de prestamistas, y un guiño a la robótica, con la dificultad para BB8, de movimiento magnífico, para bajar una escalera: eso distingue a un robot (y por eso, quizás, escribió Cortázar sus instrucciones).

··········Hay que reconocer el desafío de destruir para el futuro personajes (y Repúblicas enteras), y de hacer un recambio de genero, Una chica que si le das la mano corre peor, muy capaz de reeemplazar a Solo como piloto, de alcanzar a los jedis como gestora de la Fuerza, y con comunicación instantánea con el nuevo Arturito. Pero, en conjunto, me deja una sensación de repetición (esas peleas de pasillos, ese entrar por una rendija en el espacio y tiempo concretos; incluso hay que bromear con la repeticion del guión: “ahora es mucho más grande”).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios