Etiquetas

,

··········De este director, hay dos películas comentadas en esta bitácora: Canino y Alpes. De ambas agradezco la originalidad, aunque no me satisfagan en pareja manera. Como en ellas, se trata aquí de hablar de asuntos muy humanos prescindiendo de un enfoque realista, esto dice Filippou. Confieso que en mí tiene un efecto quizás no buscado, que es que me hace tender a buscar una lectura metafórica; mucho más en ésta que en las dos anteriores. Y ese tipo de lectura fracasa, porque los desarrollos de las dos sociedades paralelas y sus normas se va complicando y no hay representables para tanto símbolo.

··········Así que si le diera otra oportunidad, intentaría limpiar la mirada y verla como la narración realista de un mundo, en este universo, no real. Seguro que tendría mejor impresión. Porque en mi habitual incompetencia para estos temas, los procesos de enamoramiento que aparecen me resultan difíciles de seguir. Tampoco se esfuerzan en facilitármelo, cierto. Porque el planteamiento debe por fuerza llevar a relaciones amorosas provocadas o forzadas por la necesidad social.

··········Esa es la idea de la peli, la presión social hacia el emparejamiento como la situación correcta y normal del ser humano, haciendo que a las demás situaciones siempre haya de incorporárseles una explicación aneja (es que enviudó, o es impotente, o tuvo una experiencia terrible, etc.). Siendo ese el planteamiento en uno de los dos mundos (el del otro es más convencional: muchas veces tenemos prohibida la relación amorosa), los comportamientos del protagonista y de algún otro no son muy coherentes (¿no deberían todos en el hotel esforzarse continuamente en emparejarse?, ¿por qué optar por la relación más difícil y arriesgada?). Si la respuesta es que no hay por qué buscar coherencia en una historia así, volvemos al tema de la lectura metafórica o la realista.

··········Aunque la manera de presentar visualmente los dos mundos y las tres sociedades sea ingeniosa, y pese a los ocasionales toques de humor, a mí llega a hacérseme algo pesada, tampoco sabría decir muy bien por qué.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios