Etiquetas

··········Peli de financiacion colectiva. Que funciona muy bien en la descripción del drama; en la acumulación de miserias que se retroalimentan, en los escasos agarres para salir adelante y cuáles de ellos hieren el orgullo o la dignidad. La actriz y el chaval transmiten bien, la cámara la persigue con eficiencia y se detiene pedagógicamente en ciertos instantes sobre objetos que debemos ver, etc.

··········Pero, a cambio, es una peli sin mayor esperanza, con la tristeza de aquello que se presenta sin alternativas. Esto, naturalemente, la hace mas realista pero, quizás tambien mas inútil. Más allá de una patada a un cartel no hay actos de resistencia; de los escasos impulsos violentos sólo uno es algo catártico, y el otro se dirige hacia el ser mas querido.

··········Por tanto, no es una peli que llame a nada, solo despierta compasión. No hay nada colectivo en ella, sólo actos de caridad o solidaridad individuales. La perspectiva, cierto, tiene matices criticos, pero que quedan solo apuntados: la religion como asidero de una esperanza vana (velitas a la virgen, rosario, incluso una cofradia de Semana Santa, que parece puestas en la peli por tipismo jerezano o por pillar financiación), en la que el único matiz critico es la monja haciendo rezar a los menesterosos que hacen cola para recoger la comida de caridad (y que se contrapesa con la actitud de las otras voluntarias), y el fútbol como factor de adocenamiento, de dar satisfacciones a los pobres para que sigan adelante, en el que sí hay un acto de consciencia infantil, una rebeldia hermosa que es el descamisamiento de la última escena.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios