Etiquetas

, ,

··········Un verdadero alarde técnico. Una peli en una sola toma, de más de dos horas y cuarto, sin trucos, o sin que yo los note. Sin más edición que la de sonido, para hacer entrar música extradiegética en unas pocas ocasiones y muy atinadamente, desapareciendo cuando el diálogo lo pide.

··········Pero no es sólo eso. No es solamente la óptima planificación, en una peli en que el movimiento es casi continuo, y donde no vemos jamás una cámara reflejada, un tropezón; no es el mero ejercicio o desafío, sino probablemente la mejor manera de entrar en una historia así, en la que dos horas en la vida de Victoria –y de otros- cambian muchísimas cosas, hacen emerger capacidades o posibilidades insospechadas, actos de libertad y de condena. La cámara que persigue continuamente, pero también adelanta, rodea, se gira ante un ruido, etc., es un instrumento para implicarnos, pero en absoluto se personaliza o se hace notar. Ella muestra prácticamente todo, pero cuando es imposible (una sola cámara, una sola toma), el sonido está perfectamente enlazado para que no perdamos la comprensibilidad de una historia llena de acción.

··········La historia es arriesgada, pero conmigo funciona muy bien, aunque oigo a personas que salen de la sala diciendo que no es nada creíble (pero en fin, también hay dos personas que han salido ostensiblemente de la sala tras la primera media hora pensando que en esta peli no pasaba nada). Los diálogos no son muy elaborados, pero eso es lo que corresponde a una situación en que todo lo que sucede (del flirteo al tiroteo), es nuevo para casi todos los personajes.

··········Aparte de ser un producto muy entretenido, que supongo que puede ser un thriller, aunque también haya la construcción de una relación amorosa y momentos de suspense, es interesante desde el punto de vista de lo que sabemos y lo que no de nuestra personalidad, y de un tipo de relación a dos que, si ha surgido de llevar meses extrañada de casa, se consolida en la propia acción en la com-pasión, en el sentir juntos.

··········Una nota de género. ¿Sólo me pasa a mí que me pase la primera media hora temiendo una agresión sexual?, ¿le pasa también a las espectadoras?, ¿más?

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios