Etiquetas

··········Una película de adolescentes de instituto yanqui, baile de promoción al que no se puede ir sólo, leucemia. En fin, lo que podria ser una terrible reiteración en el tópico. Pero no. Es cierto que, cuando la reposas un poco, te das cuenta que te ha acabado atrapando de una manera muy fácil, pero da igual; es una peli inteligente, divertida y emotiva.

··········Ya bastaría como originalidad con hacer una película de chicos de esa edad sin que el gobierno corresponda a sus hormonas o a el trampantojo del amor romántico. Aquí el tema es la amistad, se mantiene en ello y eso es toda una sorpresa. Pero aparte de eso está bien actuada (los personajes más histriónicos –como las madres- corresponden a la mitad comedia del alma de la película), con diálogos bien escritos, con una progresión dramática algo original (al usar la voz en off para enfriar en ciertos momentos el dramatismo). Además, visualmente se emplean recursos de cámara que, aunque puedan parecer un poco obvios (un gran angular dentro de una habitacion para transmitir la lejanía entre los miembros de una pareja allí encerrada, la cámara en trávelin a lo largo del comedor-sociedad de naciones) son bien funcionales.

··········Encima sumemos una cinefilia muy europea, en la que el tratamiento aparentemente paródico muestra el respeto por los temas del cine en este continente, por la forma distinta de captar la emotividad. Y la brillante idea del uso de un objeto (tijeras) para puntear el pasado y más adelante el presente que se deja para el futuro de otro; el hacer de un objeto –que apenas sale en pantalla- una marca de carácter de un personaje.

··········Y además abre algunos temas interesantes. El que me es muy caro de la manera de esconderse en el complacer a los otros, en ir amansando los posibles riesgos haciéndose invisible y usando la perspicacia para saber qué darle a cada quién para sobrevivir. Y el de la amistad como algo necesariamente incompleto, la conciencia de que en realidad no conoces todo de tus amigos, de que puedes haber estado muy cerca y aún encontrarás mas tarde rastros que no esperabas, expresiones de sensibilidad que, aunque sea una lectura exagerada por la dramaturgia, han sido puestos ahí para ti, que sobrevives más allá del fin de la amistad.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios