Etiquetas

,

··········Un poco decepcionante para mí, porque este hombre dirigió entre otras dos películas que a mí me han gustado mucho, “Las razones de mis amigos” y “El principio de Arquímedes”. Es cierto que en ambos casos estaba detrás una novela de Belén Gopegui y en ésta no. Por razones cronológicas, en esta bitácora sólo está comentada una de él, muy floja: ésta de la División Azul.

··········De la de hoy no hay nada malo que decir, pero tampoco nada muy bueno. La trama se sigue bien y es lo suficientemente interesante; de esas que parecen tener una vida propia e ir arrastrando a los policías tras de ella. A mí me resulta un poco raro que el rico se autoincrimine en cuanto a encubrimiento, sin que se entienda por qué, y que no le pase nada. Pero lo demás va funcionando.

··········Visualmente es funcional, mucha luz, paisaje (sin llegar a ser una de esas pelis turísticas financiadas por la diputación correspondiente). Secundarios que funcionan, quizás salvo el poli andaluz, aunque viene muy forzado por el guión para hacer de contraparte del protagonista.

··········Dentro de ser una peli bastante plana, podría decirse algo respecto al proceso de la investigación. Es meramente policial, como en las yanquis, no hay juez que instruya nada. Pues bien, hay una sucesiva interpretación por los investigadores de qué es lo que ha sucedido en la realidad, precisamente porque se parte de una asignación de los papeles del drama, en que está claro quién es el malo, cuáles son las causas… Pero si hay un policía algo, digamos, lento, un siesnoes concienzudo en armar el caso, con todas sus pruebas, es en esas circunstancias que se puede quebrar la verdad esperable por parte del pueblo, la verdad creada, para que de un indicio tras otro surja una verdad nueva, menos coherente con lo esperado, pero con suficiente lógica interna. Sin que el guión refuerce la imagen de un policía insobornable, metódico, entregado (de hecho, es un personaje voluntariamente frío, casi vehicular), sí que me deja convencido de que otro tipo de investigador habría cerrado el caso mucho antes, y en falso.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios