Etiquetas

,

Sección Horizontes latinos

··········Extraña película cubana, de factura voluntariamente cutre y antigua, reproduciendo visualmente el tono de los años ochenta del siglo pasado, cuando se inició ese proyecto tremendo, la construcción de reactores nucleares en la isla, con apoyo soviético, para garantizar el suministro eléctrico. Y la ciudad asociada, a la manea industrial soviética. Desde los títulos de aspecto MS-DOS, o más bien Spectrum, al uso de documentales e informativos televisivos de la época.

··········Todo ello se va intercalando con una historia en blanco y negro, reflejo de esa obra abandonada, de varones de tres generaciones, que vive en una de las torres de esa ciudad construida ad hoc. Un abuelo más o menos enloquecido, un ingeniero de formación soviética y un joven tatuado. Con unas relaciones bastante disfuncionales entre ellos.

··········Así que la idea es sugerente, pero a mí no me acaba de gustar demasiado. En la historia de estos tres tipos no encuentro suficiente humor o caracteres de interés. Y el tono un tanto irónico, de burla respecto al proyecto eléctrico, no me parece adecuado. No seré yo quien defienda la energía nuclear ni el modelo social asociado, pero no creo que sea un ejemplo de algo especialmente ominoso. Quizás porque vivo en España, donde he visto construir megaproyectos así (puertos, aeropuertos, autovías, kilómetros y kilómetros de alta velocidad ferroviaria) sin más función que la exacción del dinero de los ciudadanos para engordar a unos millonarios que dan unas migajas a políticos corruptos y a sus máquinas partidarias. Frente a eso, la carrera espacial soviética, o buscar soluciones energéticas para una isla en estado de semibloqueo, no sé, me acaba pareciendo algo bastante más respetable.

··········En todo caso, la originalidad de la peli y la falta de una trama sustantiva en la parte no documental, requiere verla con las entendederas abiertas.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios