Etiquetas

, ,

Sección Perlas de otros festivales

··········Un documental en torno al libro de ese título y su historia, pero que se completa con la opinión de otros cineastas sobre Hitchcok. La realización es bastante plana, pero clara y eficiente: intervenciones a cámara, algo de material de archivo y algo de material sobre el proceso de elaboración del libro. Más, naturalmente, recortes de escenas de sus pelis, aunque no mucho metraje de esto.

··········Aparte de detalles o anécdotas sobre las escenas o las películas, la pregunta esencial es ¿oficio o arte? La crítica frances, Cahiers du cinema, interpreta como arte lo que para Hollywood es sólo capacidad técnica (más o menos lo mismo que respecto a Howard Hawks, Nicholas Ray, Fritz Lang…). En europa hemos aprendido a verles como cine de autor, aunque para los yanquis parecen ser competentes directores de género.

··········El caso de Hitchcock quizás sea más difícil, porque el oficio se superpone a todo. Las cosas bien hechas, incluso que mediante el suspense nos manipulen o dirijan nuestras emociones, puede provocarnos una sensación tan satisfactoria como la mera contemplación estética o el abordaje de temas graves para las personas. Pero, ¿tiene la misma enjundia que quien intenta hablar en serio de algo?. El cine de género no está reñido con hablar de grandes temas, sólo se sujeta a unos esquemas, estéticas o ambientes concretos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios