Etiquetas

Sección Nuevos directores

··········Sobre todo, una peli sobre la amistad. Sobre diversas causas para ella, integración, sentirse queridos, utilidad práctica, …, pero para todos es un proceso en que uno cambia, al abrirse a la experiencia del otro y a su comprensión.

··········También es una amistad que sobrepasa las diferencias de clase. El lugar de coincidencia es el colegio de educación secundaria. Sobre eso le preguntamos al director en el coloquio, pero nos contesta que a él le interesaba más hablar de los chicos, y que ha cogido del sistema escolar real coreano (que al parecer es muy variado) lo que le interesaba, sin ser muy realista en eso. Nos hace notar también que la pandilla que vemos de chavales con varias edades, metiéndose lo que sea, jugando con consolas o comiendo, reunidos en un salón, es típica de barrios pobres donde las familias sólo sobreviven si trabajan ambos padres, y eso hace que los chicos se junten, más o menos dirigidos por adolescentes y se maleen. También son barrios con ancianas que viven solas.

··········Pese a ser una historia adolescente, el deseo no aparece en las relaciones amistosas que nos cuentan; cuando lo hace no es entre los más cercanos y reviste una fuerte agresividad. Es interesante ver con qué facilidad se crea una dinámica de grupo a esas edades y cómo se establece cómodamente una autoridad basada sólo en la personalidad.

··········Pese a la lejanía geográfica, la peli resulta bastante universal; es fácil empatizar con los chicos y no hay nada malo que decir que las formas.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios