Etiquetas

Sección Nuevo cine independiente japonés

··········Hay una lejanía cultural que me dificulta un poco la comprensión. No es fácil entender el odio que genera en japoneses normales (no especialmente implicados con nada) una actitud solidaria, pacifista (la protagonista viajó a Irak como tantos otros con el fin de servir de escudos para disuadir a los aliados de sus bombardeos en la tercera guerra del Golfo). Ni siquiera parece que la critiquen desde un punto de vista estrictamente político. Son gente del común, y muestran un nivel de agresividad muy alto, por un tema a la vez privado e internacional, pero que no tiene relación con su vida cotidiana, su ciudad, sus trabajos, etc.

··········Para mi gusto la cámara se deja notar demasiado. Giros y zooms repentinos para captar un primer plano de la protagonista cuando alguien ha interactuado con ella.

··········También el ritmo es un poco extraño. Si bien casi todas las escenas son de movimiento, hay una sensación de lentitud narrativa; por ejemplo, cada vez que sube la escalera de su casa, vemos uno tras otro todos los descansillos. Y no es eso (sino las llamadas amenazantes, las agresiones menores, las miradas, …) lo que va cargando la tensión por acumulación. Muy buena idea el reflejar esa tensión en una forma peculiar y neurótica de alimentarse.

··········Por el contrario, las interpretaciones, intensas pero no aparatosas, sí que me llegan. Y, visto lo visto, sí dan ganas de emigrar de una sociedad donde un trabajador se arrodilla literalmente ante el capataz para suplicar que no se le “recomiende” que pida el finiquito (y se autodespida),

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios