Etiquetas

Sección Zabaltegi

··········Un documental no siempre explica, a veces sólo muestra. Es arriesgado, es más difícil mantener la atención (al menos la mía, que no soy muy de circos). La música empieza siendo excesiva, pero luego va compensando bien la no narración.

··········Un recorrido más o menos ordenado de los elementos de circos, exhibiciones de monstruos, ferias, … Una recogida de material de un volumen tremendo (aun siendo la peli corta, los pedazos son de mil sitios, sobre todo británicos, diría yo), y mucha labor de montaje. Pero, ya digo, se renuncia a construir una historia. Y es una pena, porque sociológicamente es un tema muy significativo.

··········¿Qué da el circo o esas exhibiciones? La sorpresa, pero también el principio de que el mundo es grande, ajeno, extraño. Es un impulso a moverse, cuando se ve en un pueblecito. No son sólo los monstruos, los animales exóticos: los desafíos musculares y, sobre todo, el riesgo, rompen la lógica de la economía doméstica rural: llegar a más por desafío y, entonces, exhibirlo.

··········Unos bonitos minutos finales, de niños y aplausos.

··········De este director ya vino a la Zinemaldia hace un par de años una muy agradable peli de caballos. Y él fue actor de aquella escacharrante de Lars von Trier.

··········Enlace a filmaffinity. No aparece aún en imdb.

Anuncios