Etiquetas

Retrospectiva Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack

··········Una película río, en la que la historia crece a lo largo de años y de lugares. Es 1935, y los efectos especiales pueden parecer ahora un poco risibles, pero son muy dignos. Quizás asombra cómo de niños no veíamos que ese bosque donde peleaban era de cartón piedra; a la vez, es una peli que mueve muchas masas de figurantes y con gran variedad de decorados.

··········Conforme la veía, me parecía que los problemas morales que se van planteando a los protagonistas de este peplum tiene siempre una solución normativa, pero que a la vez, la forma de presentarlos es más honesta que en el cine posterior, y que eso permite unas lecturas más críticas.

··········Es significativo el desparpajo con el que se presenta el catolicismo (en su primer siglo) como una fuerza contraria a la esclavitud, que no es precisamente algo que lo haya caracterizado. Es diáfana la presentación de una regla general del capitalismo que triunfaría después: frente a la ley del pobre que mantiene el herrero (trabajar hasta tener lo que hace falta), la enseñanza del rico: lo que tienes no te basta, entre otras cosas porque te lo podemos hacer desaparecer en cualquier momento, has de entregarte al mercado.

··········Es curioso el cambio del concepto de lo que es un tipo cachas desde esos 80 años antes a hoy. Los gladiadores que aparecen aquí son de lo que en un pueblo llamarían “fuertes”, mucha más carne que músculo. Una última nota para observar que en esta peli (y no sólo en ella) la figura de Jesucristo se, digamos, pixela. Se renuncia a encarnarla en un actor y se usa un juego de luces, neblinas, percepción por los otros, etc. Pero nos sorprende mucho cuando es el islam quien lo hace.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios