Etiquetas

Sección Nuevos directores

··········Peli de denuncia de brutralidad y abuso policial, que narra un hecho real, pero que tiene un tono frío y un tiempo lento que no contribuyen a emocionar. Tampoco tiene mucho desarrollo más allá del hecho real (el asesinato de un chaval por entrar en un supermercado supuestamente a robar). Se apuntan otros temas, como la afiliación a los malotes como parte del proceso de crecimiento, pero apenas un apunte.

··········Una fotografía muy cuidada, que distingue muy bien los espacios abiertos pero casi monócromos del exterior, del interior del supermercado, con las grandes hileras de productos, sus colores atrayentes y vibrantes, incluso su iluminación nocturna antirrobo.

··········También está bien narrada la tensión cotidiana entre los dos mundos. Un mutuo desprecio que no excluye ni niega que la atracción del consumo también afecta a quienes lo cuestionan desde el exterior.

··········En el coloquio, el director nos cuenta que el suceso real acabó con un par de años de cárcel para el muchacho que no murió asesinado y apenas unos meses de traslado para el policía que mató a un chico que brujuleaba por el supermercado cerrado con un destornillador (que se presentó como arma, claro). Algún argentino nos comenta como los crímenes de gatillo fácil en su país dividen a la sociedad entre quienes se autoprotegen musitando “algo habrá hecho” y las madres de los asesinados, que comienzan a juntarse.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios