Etiquetas

··········El caso de un chaval sin padre y con una madre sin competencia para criarle, que desde muy joven está bajo la tutela intermitente de la juez de menores y de los consejeros de juventud. Se escoge un chico con problemas de indisciplina, con nula resistencia a la frustración, con accesos de ira; pero a cambio, un chico familiero, sin relaciones aparentes con un entorno de gente de su edad que le diera un abiente patogénico (bandas, mafias, imposibilidad de cambiar de vida, …), que probablemente son más frecuentes.

··········La cámara es muy móvil, a menudo persigue al chico y le rodea, a veces como una caricia, a veces como la expresión de un cerco del que no puede salir. La narración biográfica hace en algunos momentos un poco repetitivas o caídas de ritmo algunas partes, pero probablemente representa muy bien la agotadora repetición de intentos, oportunidades, vueltas atrás, etc.

··········Los cambios significativos en el protagonista vienen de las fases de admitir la posibilidad de estar siendo amado (aunque él no pueda entender por qué), el desarrollo de la capacidad de empatizar y amar y finalmente la responsabilización sobre la vida de otros (el hijo tras el fracaso con el hermano). Creo que funciona muy bien la narración de la relación con la chica porque aun empezando, coherentemente con el personaje, con un intento de abuso y relación de poder, para él mismo eso no tiene significado y el interés que ella muestra inhibe la posibilidad de su placer de una actividad sexual orientada a sí mismo.

··········Y, claro, el cansancio, la desmoralización ocasional, pero también la resiliencia de una serie de profesionales, educadores sociales, jueces de menores (qué eficaz Catherine Deneuve), que muestran hasta qué punto no es un cruel azar el que decide siempre. El plano final, estático, muestra una pequeña bandera de la república, un edificio oficial: con todo lo malo que se pueda decir, una visión positiva del Estado (allí donde subsisten servicios sociales pese a la ofensiva de los mercatistas neoliberales), que permite ayudar profesionalmente incluso en instituciones pensadas para el control social y que no son sólo una tabla de salvación para algunas personas, sino que nos descargan a los demás de las consecuencias.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios