Etiquetas

··········Lo que más me gusta de esta peli es la sutileza con que se produce la inmersion en la irrealidad; si en la peli comentada justo antes en esta bitácora se usa una tortuga habladora para ir separando fantasía de realidad, aquí son detalles sucesivos, cada vez mas explícitos, que empiezan generando la sensación de “espera, ¿me he dormido?” al espectador, para después, de forma natural, acabar entrando en el juego y entendiéndolo.

··········A la persona con la que la veo, la película no le dice nada; a mí algo más; anoto esto porque supongo que es más apropiada para aquellos que, sin descanso (casi sin alivio), estamos siempre construyendo escenas, diálogos. Desde ese punto de vista, sí me parece que tiene interés, no como un drama sobre una minusvalía, sino sobre el proceso creativo de la mente humana y su funcionalidad para calmar o aun sanar el espíritu. Para eso, me parece muy buena la elección de la ceguera, y la esencial explicación del principio sobre la memoria visual que conservan quienes no lo son de nacimiento: para crear historias los elementos a menudo dependen casi al ciento por ciento de la realidad, recombinada, deconstruida y reconstruida hasta la total alteración.

··········Un poco de frialdad nórdica en las maneras, para ser una peli tan atenta a lo sexual, mucho más que a la afectividad: las soledades son más de necesidad de gratificación, reconocimiento, autoestima y contacto que de proyecto vital. Eficiente en ocasionales momentos de tensión, como los que se usan en el trailer, para hacer pensar engañosamente en una historia bien distinta. Y especialmente meritorio el papel de los actores, cuyos personajes lo son a la vez de dos historias, una de las cuales está aún en proceso de creación

··········Enlaces a imdby filmaffinity.

Anuncios