Etiquetas

,

··········No sé si llamarle thriller; en todo caso, peli con crimen y juicio. Las formas son elegantes, con algún detalle visual interesante, y una pátina fría (Montana, Oregón, pero no es sólo la geografía).Que el título sea el que es y que aparezca el ominoso letrerito de “basada en hechos reales” tiene una cierta lógica en este caso, porque verosimilitud no tiene mucha.

··········Aparte de que se deje ver, de tener cierta calidad (ya que no calidez), trata un par de temas que me parecen interesantes: por una parte, en cuanto a la historia de Gesualdo y de su “Se la mia morte brami”, el tema de la seducción del mal, o al menos de un mal inteligente, estético, poderoso, que recuerda a “El silencio de los corderos”. Y de como el sentido común puede ser un buen escudo: “usted es simplemente un narcisista”, y eso es una patología, no un estilo artístico.

··········El otro es el del título: qué es una historia real. El vínculo entre los dos protagonistas es el de la construcción de una verdad operativa. Si es cierto que la verdad como un valor abstracto está sobrevalorada, aquí hay todo un despliegue: la que construye la prensa para hacer de larealidad algo atrayente (qué envidia da el NYT cuando uno ve la actual prensa de aquí, donde se puede mentir con total impunidad e impudicia); la de las ONG en beneficio de la causa; la que construirán y formalizarán juez y jurado; la que será un libro; la que sólo conoce el autor del crímen; lo que realmente pasó…

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios