Etiquetas

··········La película presenta los temas cruzados de las responsabilidades familiares y la posición de clase, intentando un final feliz que solucione ambos, pero que es ese tipo de final feliz que no pasa de momento feliz, de esos de “dejo de contar aquí, que es un buen momento” y ya la vida sigue después sin el testimonio de la cámara.

··········El servicio doméstico como un tipo de relacion laboral que está más marcada por la asunción de los valores del patrón que otras: aquí no hay trabajadores en grupo, aquí la relacion está atravesada de lazos cuasifamiliares; no hay verdaderamente horarios, no hay desconexión entre la vida privada y la de tareas. ¿Hay más pérdida de dignidad? No lo sé, ocasionalmente del lazo familia, casero, surgen algunos derechos extralaborales, pero raramente. Desde luego, conlleva más pérdida de conciencia, por eso la entrada de quien no está sujeta a ese código es una ruptura revolucionaria… y por tanto es inhibida. Aunque no deje de perturbar a miembros de la familia aisladamente considerados, la autoridad familiar reacciona y expulsa el peligro.

··········La decision de no entrar al detalle en la historia familiar previa de esta criada hace perder algo desde la perspectiva de la evolucion de ese personaje, pero tambien centra el conflicto alli donde es resoluble, en el futuro.

··········Nada innovadora formalmente, una factura correcta. Una película sustentada esencialmente por sus actrices.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios