Etiquetas

, ,

··········Una película taiwanesa sobre el numeroso colectivo de inmigrantes filipinos. Filmada en tagalo, inglés, y algún otro idioma filipino mucho más que en chino, que apenas se oye.

··········A la vez una historia de emigración, de complejo de Ulises, del peso de la soledad en tierra extraña, y de comedia del tipo de amigos opuestos, diferentes, enfadándose continuamente pero conviviendo y apoyándose. La importancia de la ilusión, de cualquier tipo, para sortear el día a día, la ilusión de tener una familia, de construir una relación afectiva, …, pero ejemplificada en un sofá. La publicidad lo presenta como un bioen que va a dar calma y relajamiento tras el trabajo, pero en realidad, para quienes están en la parte baja de la estructura social, acaba resultando una parte del trabajo, pesada, dura de llevar y sobrellevar, algo que amarga incluso el descanso dominical. Es decir: la ilusión que nos venden para mantener en pie el sistema, funcionando como algo que nos ahoga aún más. Pero el viaje con el sofá, eso sí, lo que acaba enseñando es la importancia de estar juntos, de soportarse, de hacer cosas en común. Saber que tener tener, sólo tienes a quien está contigo.

··········La factura es normalita, pero con algunos momentos muy chapuceros, de micrófonos que se ven pegados al cuerpo bajo la camisa, o el montaje pésimo en una escena de una discusión.

··········La veo en la Filmoteca en programa con dos cortos del mismo director: os, “Hu xi / Respire”, una historia un tanto adolescente, con cámara nerviosa y esquinada, falta de visión general, pero con ideas poderosas visualmente, gracias a las máscaras (un mundo futurista, donde hay que llevar máscaras respìratorias siempre) y su imposición sobre la cotidianeidad, como el fumar y el jugar al sexo. Y “Xia wu / Summer afternoon”, un relato de crecimiento de los celos en una excursión en coche en verano, y un poco de jugueteo con el espectador de lo que has visto es lo deseado, sólo, no lo real, o viceversa.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity (del largo).

Anuncios