Etiquetas

··········”Basada en hechos reales” es de esas frases que me predisponen contra una peli. Aparte de eso (de respetar los datos suficientes de lo sucedido en la realidad) y de un par de momentos en que se abandona la perspectiva del crecimiento personal (¿cívico?, ¿moral?) de los estudiantes de bachillerato que protagonizan la peli para lanzar un mensaje más publicitario en la línea oficial de las organizaciones por la memoria de la soah (la discusión sobre Palestina y algún momento de la vista al museo), que están en los títulos de crédito, la peli me gusta.

··········Refuerza mi profunda admiración por quienes se dedican a la formación de chicos y adolescentes, en circunstancias muy hostiles. Esa profesora de instituto, en su primer día de case, comunicando a sus alumnos (nada modositos) que le gusta su trabajo, es una buena imagen de por qué aún no nos hemos ido todos a la mierda.

··········También, naturalmente, la función de la memoria histórica en la formación cívica: saber qué pasó en Francia en los años cuarenta del siglo pasado, de dónde salían los trenes a campos de trabajo o de exterminio, de rebote acaba reforzando –sin cinismo- los valores de la República… precisamente por el ejercicio de la memoria colectiva. Qué envidia; en este mi país, eso es guerracivilismo.

··········Aprovechando que casi nadie pasa por aquí, diré que a veces tengo la sensación de que la insistencia en el holocausto a veces tiene el efecto de oscurecer que la crueldad humana ha dado ejemplos así en muchas épocas y continentes. Al final parece como si el nazismo hubiera que recordarlo mil veces más que el genocidio de los indios nord o sudamericanos, o los grupos étnico en Ruanda, o…, sólo porque los alemanes resultaron ser endiabladamente ordenados y eficaces. En realidad, sé que hay otra cuestión verdaderamente significativa que es muy propia de nazismo: el íntegro apoyo estatal que lo asume como finalidad pública y la asunción cultural por un pueblo, masivamente, de las argumentaciones ideológicas para el exterminio del otro. Lamentablemente, yo diría que estos dos factores también se han dado en otros casos.

··········En todo caso, una peli emotiva, que no me parece perfecta en la manera que presenta la dinámica de grupo que se genera en esa clase de bachillerato (algunos personajes son un poco tópicos), pero en absoluto torpe. Echo de menos algo más de contexto de la vida de estos chicos, aunque –o pecisamente por eso- el que sale es creíble y significativo.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios