Etiquetas

··········Esto es la demostración de aquella frase (¿de Unamuno?) que decía que el carlismo se cura leyedo y el nacionalismo viajando. Si el director de esta peli no llega a irse a estudiar a Barcelona, probablemente no habría podido hacer nunca esta peli sobre la gente de Oyartzun.

··········Me parece una opción respetable e interesante decirse: este pueblo es muy mayoritariamente abertzale y de izquierdas, así que hablemos sólo de ellos y sólo con ellos. Es decir, no intentar explicar el conflicto, sino mirar con detalle a una de las partes y en un ámbito limitado. En ese sentido, creo que se desperdicia un poco a los dos únicos que no son del pueblo: al antropólogo no se le presenta como entrevistado y no se articula bien, sino a pedazos sueltos, su discurso; y el historiador, en realidad, enseguida pasa a hablar como otro implicado más, lejos de la distancia científica.

··········Aunque al principio no escasean esas escenas de relleno que aparecen a menudo en los documentales de autor, con éste apuntando cosas, leyendo su libreta o paseando, …, pronto se abandonan esos insertos para dar el protagonismo a los entrevistados (apenas hay otro material visual que esas charlas). También creo que en algunos momentos, se dan por sabidas cosas (sobre escisiones dentro de la izquierda nacionalista, por ejemplo) que no son del común; algo hay de grafismo explicativo pero nada desarrollado ni ordenado.

··········Salvo esos fallos, la peli me parece interesante. Nada grande, pero con la utilidad que aporta al conocimiento de un conflicto social, la mirada atenta a una pequeña parte de los protagonistas. En la manera de hablar, de articular los discursos unos y otros, se ve mucho de cómo funcionan los marcos de referencia que permiten encuadrar actos que algunos desde fuera vamos a calificar moralmente con la más dura crítica (y políticamente como de una notable torpeza).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios