Etiquetas

,

··········Una tontería imperdonable; no es que haya salido mal, es que muy probablemente carecía de toda pretensión. Supuestamente, una comedia romántica sobre jóvenes y preparados españoles emigrados a trabajos de mierda en Alemania. Pues como comedia no tiene gracia y como romántica, una historia absolutamente sosa, previsible y sin matices.

··········De los tres componentes del humor, el de la singularidad de los personajes al menos existe; personalmente no les encuentro muy ‘graciosos’, aunque, bueno, al menos están perfilados. El humor derivado de los contrastes entre alemanes y españoles da sólo para dos anécdotas minúsculas y consabidas (la puntualidad, por ejemplo). Y del componente que requiere un verdadero trabajo de guión, los gags y su articulación en diálogos, apenas hay nada; cualquier teleserie española los tiene mucho mejores.

··········Es una peli tremendamente antigua, todo suena a viejo en un guión que podría estar referido, con muy ligeros cambios, a cualquier otro momento o contraste entre países de emigración y de inmigración. Ese tono obsoleto no está sólo en el desarrollo de la historia, también en los subrayados musicales y hasta en el tupé adolescente del protagonista treintaañero (aunque en fin, basta salir a la calle en mi barrio…).

··········Pero además, es profundamente conservadora. Y mira que es difícil difundir ideología de derechas con un tema así, con jóvenes cuya alta preparación hemos pagado entre todos, enviados a subempleos en el norte porque ciertas potencias corporativas han decidido que nuestro país se dedique al ladrillo y la sangría. Pues se puede: en esta peli la crisis es como un fenómeno climatológico, algo que ha pasado, no hay culpables, no hay beneficiarios, hay una acusación implícita a estos emigrantes porque son tan señoritos que se van fuera para hacer aquello a lo que están destinados, subempleados de hostelería. Hasta hay una burla de los colectivos antidesahucios mediante la ridiculización habitual en televisión (chicos con rastas, sudamericanas obesas, …).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios