Etiquetas

, , ,

··········Hay aquí un magnífico uso del paisaje. No ya en su hermosura de cumbres alpinas nevadas sino en elementos visuales como el contraste de las construcciones con la montaña (magnífico, por ejemplo, el vuelo del avioncito de juguete teledirigido). Y también en el uso del sonido: está muy desprovisto de los ruidos cercanos esperables, para dejar oír ruidos atenuados de fondo (una fiesta perpetua apenas audible en los pasillo del hotel, los disparos de los cañones de nieve) o extraídos del sonido general y aislados para producir un efecto (como los arrastres de los que sólo se oye el click, sin viento ni rozamientos).

··········También una visualmente potente presentación del orden burgués, con imágenes aparentemente banales, pero muy bien pensadas (la familia cepillándose los dientes, el orden en la cama común, los pijamas). Porque de eso trata la peli, del orden quebrándose repentinamente, con un chasquido que inicialmente es un ruido de fondo, pero que lleva a alguien a hacer daño intentando recuperar una verdad que no existe, hasta que al final hay que admitir el engaño, reconocerlo y reconstruir el orden como lo que al cabo es, una representación teatral, que peuda reeducar a los niños.

··········Porque éstos aparecen como magníficos detectores de la mentira, de los problemas. Basta que no se hable de algo, pero los padres se vayan para hablar de ello, para que ellos sean alcanzados por el daño en toda la línea de flotación. A la vez, mejor que nadie, gestionan limpiamente las soluciones: déjate de historias y ven a abrazarnos, que somos débiles y abrazarnos es lo que nos hace falta.

··········No me acaba de funcionar la burla sobre la testosterona, primero como chiste y luego como alucinación, que la muestra nuevamente mediante una teatralización, como si fuera algo más social que una pulsión individual.

··········Al final, la cosa es ir subiendo la cuesta de la carretera de la vida, más o menos a solas cada familia, más o menos en compañía e intercambiando ayudas, reconociendo que incluso fumamos y descubriendo que para los demás no es tan importante.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios