Etiquetas

··········La historia principal, apoyada en la autobiografía de una anciana gira en torno a un acto muy concreto que marca su vida con un arrepentimiento profundo, pues las circunstancias hacen luego irresolubles sus consecuencias. Pero la historia es rica en detalles y hace pensar en otros temas muy interesantes.

··········El vínculo familiar con el salto de una generacion como la diabetes, esa conexión marcada por un afecto menos educativo (como tarea hacia abajo, como obligación de respeto hacia arriba) que da la sensación continua de acogida de los abuelos, y que cuando despierta la mutua curiosidad (al tratarse ya como personas más allá de la posición familiar) es una ligazón aún más fuerte. También cuestiones sociales, como la diferencia entre la historia grande y la pequeña de los individuos, la manera en que se han vivido situaciones sociales graves, tan distante a veces a las que narran los libros. También sobre la posición de la mujer y cuáles son y hasta dónde llegan las resistencias posibles al poder del marido, con el cuidado detalle de describir cómo un ropaje aparentemente muy estético tiene tambien una función de control social (“se ha desnudado fuera de casa”), y cómo para pecar contra el orden es más cómoda la ropa occidental. Y sobre la idea del matrimonio como obligación social, la procreación patriótica, y cómo estan cambiando las cosas cuando cabe la resistencia de un varón al compromiso y una mujer puede encontrar apoyo para no admitir a un pretendiente buscado por el amo.

··········Todo contado con discreción, clasicismo elegante, con un buen trabajo de acores. La mezcla de las voces funciona pefectamente: la de la protagonista en tres momentos (en el pasado, en el presente, como escritora de su autobiografía) y la del sobrino nieto en otros tres (como lector, como voz en off, en su presente).

··········En el núcleo de la historia, esa decisión que marca, la condensación en la conciencia de una muchacha campesina, criada doméstica, de los dos juegos de normas en que vive, el rígido social y la afectiviad de los lazos que le unen a su ama (y, ¡ay!, aunque no pese aparentemente, ni se exprese, su interés erótico en el mozo). La terrible elección de a quién ser desleal.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios