Etiquetas

,

··········Un buen documental que emplea una de esas buenas ideas para construir historias: plantear una línea narrativa (ordenada además cronológicamente) en la que coinciden dos historias, de muy diverso rango: la historia de un Estado enorme y su sistema político y la de un equipo deportivo. Naturalemente, no se trata de coincidencias temporales, sino de cómo un elemento en la historia de un país, aparentemente superficial, como suele verse el deporte, puede reflejar la historia grande.

··········Esperablemente, muestra una visión negativa sobre la URSS, que sólo se atempera en lo personal, cuando los jugadores emigrados van volviendo y el sistema, agotado en las carreras espacial y armamentística, iba transformándose; y en lo deportivo, al comparar los dos estilos de juego. Se llega al extremo de ridiculizar a los deportistas soviéticos comparándoles visualmente con escenas de un circo de osos. Ver a unos deporrtistas desfilando conjuntadamente por la Plaza Roja se muestra como ridículo o despreciable (como se suele hacer en nuestros medios culturales con todo lo que sea trabajo colectivo, no individualista), mientras que a algunos nos encontramos solos al considerar patético y de vergüenza ajena ver a los deportistas cargados de anuncios publicitarios.

··········El documental aporta buen material: fílmico (en el que no son los partidos lo mejor, y que a mí como occidental me resulta novedoso en las secuenias de la televisión soviética, por ejemplo), de entrevistas y de la hermosa iconografía entre el constructivismo y el cómic-pop de la imaginería cultural soviética.

··········Quizás se sobrecarga emotivamente alguna entrevista para hacerla más efectista (juegos de cámara, zooms repentinos), cuando hay elementos de la historia que ya lo son lo bastante y no precisan refuerzos.

··········Aparte de su interés histórico, me parece atractiva la historia de la evolución de una amistad a lo largo del tiempo, golpeada por las cincunstancias. Y la pureza de algunos sentimientos amistosos en otros, inmunes a ese transcurso.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios