Etiquetas

··········Me ha sorprendido que al comprobar en la base de datos no he encontrado que haya visto Annie Hall en cine desde que la mantengo (mediados de 1979). Eso significa que en España la vimos cerca de su momento de producción, 1977. Pero el caso es que uno la recuerda como una peli muy vista y no. De los cuarenta registros Allen en mi base, sólo dos son repeticiones. Todo esto lo digo porque hay pelis, como ésta, que, quizás por habernos repetido unos a otros algunos de sus gags, se quedan ya en nuestra cabeza como vistas varias veces. En fin, un párrafo banal más.

··········Echando un vistazo al orden de sus pelis, ésta es la primera de Allen que aporta un poco de seriedad, la primera que es una historia llena de humor, pero que habla también de algo más, las relaciones de pareja. Sin embargo, lo que yo aprecio en ella es el humor, porque lo otro no me parece que funcione bien. Para construir una historia que permita que se pueda empatizar con un personaje que está siendo a la vez ridiculizado, hay que aplanar los personajes femeninos. Aquí se pasa por encima con algún tópico de todos ellos, salvo Hall, que queda mal tratado, y maltratado.

··········No digo que el asunto no funcione. Se repite después en muchas de sus películas e indudablemente marcha: mostrar a un personaje tan despreciable como encantador, de na manera que le deje en una posición de superioridad respecto a quienes no aparentan, como él, ser despreciablemente egoístas.

··········Aparte de la compañía y de que, ya digo, es un humor que conmigo funciona muy bien, noto cierta falta de claridad en el juego de los flash backs inciales, aunque luego se recupera bien. Creo que las maneras de dotar de una amable superficialidad a la peli, a base de los diálogos con la cámara y la voz monólogo-narradora, son muy eficaces.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

