Etiquetas

··········Por definición, la ficción científica debería plantear cuestiones relativas a las ciencias o las técnicas, pero no siempre pasa. Ésta, sin embargo, es una peli cuántica, que usa a fondo los conceptos de coherencia, colapso, y el ejemplo (¿) del gato de Schrödinger. Cuando yo era niño, a los que nos preocupaba que Aquiles no alcanzara jamás a la tortuga (quebrando las jóvenes estructuras de nuestra comprensión del mundo), siempre había un adulto generoso que nos decía “tranquilo, siempre la ancanza”. Con esto del gato, uno musita a veces “deja de darle vueltas, abre la maldita caja y que colapse de una vez”.

··········Desde mi condición de lego, me parece que el guión es ingenioso, especialmente en los intentos de crear singularidades que distingan la reunión de los protagonistas de cualesquiera otras. ¿Hay mejor singularidad que el azar?, ¿o no son más singulares los matices del comportamiento humano, sujetos a un número creciente de posbilidades, como en las combinaciones de una partida de ajedrez, dependientes de la interactuación con los demás?… y de la química. No obstante, el ingenioso juego de guión de progresivas complicaciones, tiene elementos que se me antojan muy mal planteadas, como lo del oportuno libro (y eso que el ausente dueño de éste es un personaje sugerente), quye es como explicar las reglas del juego a mitad de la partida, interrumpiendo la trama y controlándola desde fuera. Tampoco veo muy bien la idea del chantaje de un personaje a sí mismo, enunciado con una agresividad que no se entiende.

··········El paralelismo entre gato vivo o muerto y partes buenas y malas (o abiertas y oscuras) de nuestra personalidad, resulta productivo. Pronto los personajes aprenderán que no hay tal paralelismo (de hecho, no hay que llegar al infinito para que estas rectas se junten) y que las complejidades y contradicciones personales están también en los demás estados del gato. Igualmente que, a la mañana siguiente, un gato que ha podido estar muerto (o actuar de otra manera, sentir de otro modo, esto es, ser otro), ¿es el mismo gato?

··········La peli es de factura barata, sin efectos especiales. Una gran agitacion de montaje, con cámara a menudo excesivamente cercana, con desenfoques momentáneos, vaya, generando confusión y lío, tampoco exageradamente. De todos modos es el estilo que parecería mas lógico para la confusión posterior, y sin embargo, se emplea en la presentación de los personajes y luego, desatada la trama, es ligeramente mas pausado, mas apropiado para tener una visión general del grupo y la ubicación de sus miembros a menudo.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios