Etiquetas

··········Me resulta más una peli de acción que de historia social. Es cierto que yo casi siempre pido más de contexto, pero aquí la trama se presenta casi como un ejercicio de teoría de juegos a seis bandas (RUC, ejército británico, IRA, provisionales, servicios de inteligencia y lealistas). No hay mucha información de lo social que hay detrás (por ejemplo, los barrios católicos y protestantes que se muestran son de similar clase social), y a menudo los personajes parecen moverse por venganzas personales o colectivas. Los católicos, sobre todo, aparecen como movidos a las armas por motivos de envidias y celos, sin causas sociales.

··········Pero me parece una peli bastante interesante (además de entretenida). Casi diría que el tema principal son las responsabilidades personales en esa situación de conflicto armado, tanto respecto a principios morales (como el médico) como grupales (como el teniente respecto a su tropa o el capitan respecto a sus espías).

··········Y hay más temas interesantes. Por ejemplo, hay un rito de paso propio de el paso a la edad adulta, en el adolescente carapalo, pero también en el caso del héroe hay un rito de paso que es un descenso de la condición de militar a la de alguien que ha matado con sus propias manos, y por eso necesita sentir el cuerpo de un niño abrazándole, dándole un contacto físico con su yo anterior a esa perversión. También la expresión “es la guerra” como justificación de cualquier cosa, la declaración de un estado de cosas en el que podemos presuntamente prescindir de condiciones morales y de derechos humanos (uno recuerda a Bierce y su manera de contar la Guerra Civil estadounidense). O el funcionamiento de una comunidad solidaria y el efecto que tiene que algunos de sus miembros tomen la opción de matar, dejando a los demás en la tesitura de seguir protegiendo a toda la comunidad o no a esos. Incluso algún tema menor, filmado en unas secuencias concretas, como es el empleo de unidades militares como si fueran efectivos antidisturbios y los riesgos asociados.

··········La cámara está sutilmente personalizada, con persecuciones, tropiezos y tal, pero no convertida en un personaje extra ni en corporeización de uno de ellos. La accion me parece muy competentemente filmada; las persecuciones se comprenden pese a los espacios extraños de las callejas; quizás alguna cosa extraña en el edifico de apartamentos, donde tan pronto se entra y sale sin problemas como a escondidas.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios