Etiquetas

··········Acostumbrados a sus grandes historias sociales, con un tono habitualmente histórico, ésta puede parecer de una temática un tanto banal y local. En realidad, me parece que no es así, por una parte, porque es un momento histórico importante, no sólo en Irlanda, por otra por lo que ejemplifica respecto al carácter contagioso de la libertad: del libre pensamiento y la libre planificación del ocio a la lucha de clases, a la reacción frente a un desahucio, como fuerzas que se retroalimentan.

··········Aunque se le acuse a veces de pedagógico, a mí me gusta cómo se las apaña Loach para narrar las posiciones en los conflictos de una forma muy directa: con charlas y discusiones colectivas precisamente sobre eso, esquicvando una especie de vergüenza general a contarnos lo que realmente siempre sucede: hay momentos en que quienes están en un movimiento tienen que sentarse a discutir sobre cualquier cuestión concreta y de ellas llegan a las generales de cuál es el carácter real de ese movimiento, de cuáles son las partes en conflicto y cuáles sus intereses. Aquí se trata de los tiempos siguientes al momento histórico crucial de Irlanda narrado en “El viento que agita la cebada” y en ésta, como en “Tierra y libertad”, por ejemplo, están esas discusiones que digo.

··········No me gustan las interpretaciones principales. El héroe me parece falto de soltura, moviéndose a veces como si estuviera en un western. Tampoco me gusta la manerta de filmar la inevitablemente historia de amor, con escenas de baile solitario, luz lunar, … un tanto patéticas. Y eso que, como metáfora del resto de la historia, la relación amorosa que se cuenta era potencialmente poderosa: lo nuevo que llega, y trae consigo (como el vestido), y abre posibilidades a quien se emparejó casi por necesidad o inercia, tal y como se vive una situación de explotación de clase cuando no hay conciencia.

··········También hay otros temas interesantes, como la dualidad entre los representantes de la iglesia católica: del poder cínico del cura viejo al intento de tender puentes desde una posición menos consciente, del cura nuevo. Igualmente la relación entre generaciones, esos jóvenes que han mitificado al héroe de tiempos pasados, esa sensación de que las derrotas también siembran. Y también la emocionante resistencia de los entornos de los héroes; aquí madre y novia, las mujeres que están detrás y sustentan y muestran más capacidades tácticas a menudo que aquél.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios