Etiquetas

, ,

··········Bastaría tomar esta peli como una exposición de fotos bonitas para que compensara verla. Pero es bastante más. Una buena biografía centrada en el trabajo como la consolidación de una consciencia –que seguramente ya estaba en esa juventud rebelde contra la dictadura brasileña- que lleva a una conciencia. Y llegar a la ejemplar reaccuión ante la barbarie inasumible: nada de rendirse al cinismo, sino actuar en otro campo de preopcupación vital. Protegerse y continuar siendo útil.

··········En lo que tiene de más biográfico también hay alguna cosa que no funciona, como la deriva de amagar con contar algo sobre un hijo con problemas para luego no hacerlo. Sobraba en una biografía que es esencialmente profesional y que evita entrar en psicologías o sentimientos que no sean los que se derivan del trabajo.

··········El ejercicio de bien mirar parece exportarse de la fotografía a la filmación. Cuando no es meramente documental, el peso de los paisajes, la expresividad facial bien tratada, la superposición del autor y su obra mientras cuenta, me parecen bien realizadas.

··········La implicación del humano con lo que no funciona en su sociedad, a veces sucede en el hacer, a veces en el ver y contar. Ahí hay un riesgo de esteticismo, de darle a la obra una importancia que la desgaje de lo que realmente cuenta. Realmente, la mirada de Salgado es tan honesta en su fondo y astuta en su forma, que esto no se produce. Cada foto contiene militancia.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios