Etiquetas

··········De formas elegantes y clásicas, con sus juegos de enfoque para señalizar. Todo muy correcto, sin subrayados exagerados. Me gusta el uso como paralelismo con el argumento de ciertas decisiones de cámara: las tomas cenitales y el situar en altas torres (rascacielos) las instituciones que tienen el poder para gestionar la justicia, como contraste con quienes, enfrentados a la violencia o el delito en el nivel de las aceras, tiene una percepción mucho más sentimental.

··········Como peli de juicios me parece que está muy bien, con el habitual clímax en los discursos finales (aquí tres, porque además hay acusación particular). Es cierto que, dramatización obliga, recurre a veces al efectismo sentimental que estamos acostumbrados a ver en los juicios yanquis (pese a que se haga alguna broma con eso), con intervenciones dirigidas al jurado en las que se esquivan los hechos.

··········Me parece que es especialmente interesante el papel del fiscal (en la peli, no en el argumento de la peli): por una parte es el malo, un malo de libro, relacionado con los políticos y perfectamente cínico, con una visión conductista de la sociedad, como si no hubiera una base material o de clase, y autoritario (aunque probablemente hay una confusión en el subtitulado y lo que se llama juez instructor sea en realidad un fiscal instructor, a la manera anglosajona, aunque la acción sucede en Flandes). Por otra parte, su discurso ante el jurado es impecable, centrado, sin trampas. La peli en eso juega a lo mismo que critica en los medios: desvaloriza a las instituciones que funcionan conforme a derecho, en beneficio de los sentimientos que con tanta facilidad (en los medios y en los guiones) saben captarnos y hacernos entregar.

··········Digo “que funcionan conforme a derecho” omitiendo el error administrativo que dispara la parte judicial de la trama, y del que no sabremos si tiene o no castigo. Esa, en fin, es una parte más local de la peli, que acaba con un alegato sobre un problema de legislación flamenca.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios