Etiquetas

··········Aunque está sujeta a narrar la propia biografia de Jodorowsky, la peli mantiene suficientes elementos de imaginación y libertad. No así de surrealismo; los pocos elementos oníricos tienden a sometertse a las exigencias de la narración.

··········Técnicamente vivaz, colorida, pero sin exageraciones. Los efectos especiales se quedan siempre n lo funcional, sin intentar impactar. El sonido me parece mal trabajado (los propios monólogos de J. quedan pisados por ruidos y a veces no se distinguen claramente).

··········La peculiaridad de la historia personal narrada no deja de tener muchos elementos universales. La madre (ubrérrima) que te rechaza cuando el padre te viriliza. Un Edipo más bien ligero, en que tiene más importancia el descubrimiento de lo oscuro y el acompañar al pequeño a la oscuridad asumiéndola ella, para que él pueda masticarla. La conciencia de la diferencia, el situarse siempre en la minoría, desde la circuncisión al comunismo pasando por el miedo. Y recursos fáciles para empatizar: el miedo a los insectos, darse el gusto de disolver a solas una marcha nazi.

··········Yo, tan lejano a lo circense, lo paso bien. Creo que funciona mejor la parte familiar que el desarrollo de historia social posterior. Hay bastante humor sin chistes. Y al final me quedo con un regusto a “Alicia en el país de las maravillas” desinfantilizada.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios