Etiquetas

Sección Nuevos directores

··········Magnífico documental rumano, que parece reunir todos los problemas que puede tener un documentalista, para superarlos. Grabación de la vida real, desde la mirada de los niños de una familia, en un barrio gitano. Del padre no se sabe nada, la madre está en la cárcel (siete años, por tráfico y consumo de drogas), Toto tendrá unos 9 ó 10, Andrea, 14 y Anna, 17, ya enganchada a la heroína y seropositiva.

··········Además de filmaciones en la cárcel, en la escuela, en un orfanato, en las calles, …, una gran parte del metraje está filmado en la degradada casa de estos tres chicos, lugar al que (sea por tráfico, sea porque uno de los hermanos de la madre es un adicto) vienen a pincharse las venas periódicamente un grupo de yonquis. No siempre las hermanas duermen en casa, y Totó dormita o se aburre tirado en el sofá sobre el que hay jeringuillas, papelinas, …

··········En el coloquio, varias preguntas giran sobre cómo conseguir la confianza necesaria para poder meter una cámara en esos sitios. Se usaron contactos, claro, y relaciones con quienes tenían poder en el gueto, pero, aun así, es admirable. A veces, la cámara está en las manos de Andrea, pero la mayor parte del tiempo hay ahí un adulto filmando a baja altura.

··········La peli no se queda en un muestrario de degradaciones. Se ven profesores y trabajadores sociales haciendo pacientes una labor que siempre me parece más allá de lo esperable. Hay también muchachos enseñando a bailar hiphop a la chavalería, y esa será una vía de redención de Toto (vaya, una posibilidad).

··········Además de golpearnos el hígado contundentemente (sin ñoñerías ni subrayados), la peli reabre en nuestra cabeza el tema de la confluencia o contradicción entre los servicios sociales y las estructuras familiares. El derecho o no de una madre incompetente a tener a sus hijos consigo, el riesgo de que un Estado que funcione mal (y en eso hay mucho de que haya o no dinero suficiente) no sea una alternativa mejor, sino que rompa los muy débiles pero muy primarias y afectivas estructuras familiares de protección de la camada..

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios