Etiquetas

··········Una buena peli de cine negro, en la que la investigación y el contexto recuerdan a “Cosecha roja” de Hammet, en el sentido de más trabajo de calle y contacto que de deducción lógica, y en el de una situación social que es, más allá de un contexto, una explicación de fondo de por qué pasan algunas cosas. Creo que define bien dos caracteres policiales, convenientemente contrapuestos (legalismo/experiencia, distancia/compadreo, …) a los que la historia irá haciéndose acercar no ya en lo afectivos sino en las personalidades. ··········Visualmente me parece atractiva, con un muy buen aprovechamiento de unos parajes peculiares. Hay unas tomas cenitales que, más allá de la broma sobre el cerebro en los títulos de crédito, son a la vez hermosas, muy buenas técnicamente (estables hasta la ficción) e informativas en cuanto a la trama. Igualmente la ambientación. ··········Es una pena que haya una cierta cantidad de cosas raras. Por una parte, al escoger un paisaje así, no se pueden reproducir escenas como si estuviéramos en las calles de Nueva York y no entre marismas y cultivos en llano: las persecuciones no pueden aquí ser presentadas como discretas, porque no lo son y la escena del culatazo tampoco es creíble en un llano así. Pero más que ello, me fastidian inconsistencias de guión: el trozo de negativo fotográfico estaba en un sobre de correos y nadie le da importancia a quién lo ha mandado, un chulito amenza hasta con navaja a un par de policías y se le deja ir tranquilamente, un juez que regaña a la policía porque un investigado pasa una noche en los calabozos (¡en España!, ¡en 1980!, o incluso hoy). Y aún más, una cierta falta de interés en completar la trama: si hay un fin abrupto de la investigación al conseguir un único culpable, ¿no habría que mostrar quien la para? ··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios