Etiquetas

Sección Perlas

··········Historia de crecimiento de una muchacha negra en un suburbio parisino. En su primera parte cuenta, yo diría que muy bien, aunque aparentemente de forma esquemática, el proceso de pasar de temer a las otras chicas que viven organizadas a desear integrarse y lograrlo. Un proceso de empoderamiento que pasa por el reconocimiento de los otros, pero que incluye, en lo público, el cumplir ritos de paso que dañan a terceros, como ella fuie y sufrió y que se expresa también en el primer empuñamiento de un arma.

··········No sólo en esa primera parte funciona bien, la segunda, más compleja, trata ya de la elección entre varias opciones vitales. Por una parte, sin empoderamiento no habría habido elección, sino un dejarse llevar por lo que se espera de una. Por otro, no basta ser de un grupo para que las cosas vayan bien. El grupo protege en la calle, por ejemplo, no en las casas. En el grupo, además, se aprende a despreciar determinadas opciones de futuro. La seguridad, ¿tiende siempre a quitar libertad?

··········La historia no es muy tópica en el sentido de que, metida en un círculo, necesariamente se caiga en una espiral que lleve al sumidero. La chica tiene posibilidades para elegir y, aunque con sote, se mueve entre ellas. Respecto a los grados de liberación que aporta el grupo, es significativo que donde menos da sea en las cuestiones de género. Hay al principio de la peli una escena muy gráfica y bien realizada, con un sonido muy cargado de sentido: un grupo de muchachas acaban su partido de un deporte (tradicionalmente masculino, además) y vuelven ambos equipos juntos; bulliciosas, gritando, bromeando, comentando jugadas. Conforme el grupo pasa de las pistas de deporte (iuminadas) hacia los portales, donde los varones de su edad hacen corros, el sonido de ellas desaparece y con él la alegría, la unidad, el grupo. Las muchachas pasan a deshacerse en parejas, individuos, que van accediendo a sus respectivas escaleras, sin que ya digan nada más que protocolarios saludos y manteniendo el silencio y la vista baja antes los grupos de varones.

··········Personalmente me sobran los números musicales, aunque sean perfectamente lógicos en una historia de gente de esa edad, que disfruta de la música en grupo, como quien de la comida o el deporte.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios