Etiquetas

Sección Nuevos Directores

··········Un documental húngaro sobre tres casos de homicidio cometidos por adolescentes, o más bien sobre ellos mismos y su entorno de hoy. Los autores, documentándose para otra peli encontraron un material precioso: entrevistas filmadas en sus celdas a tres muchachos condenados por asesinato, así que les buscaron y accedieron a hablar, tras mucho trabajo de acercamiento, paciencia y muestras de interés y curiosidad.

··········No sólo ellos, también miembros de su familia, vecinos, … Voces muy distintas, desde madres a chavalitos descendientes que creen saber lo que hizo Papá. Aunque algo de eso hay, no se trata tanto de reconstruir la verdad de los hechos como de recuperar las sensaciones y enseñar cómo se articula ahora en sus mentes aquello que sucedió y su relación con su vida actual (qure no es envidiable: cárcel, psiquiátrico, rebusca en los basureros).

··········Más allá de mecanismos exculpatorios o de desplazamiento de responsabilidad, que hay extrañamente pocos, si se les escucha su conciencia sobre lo azaroso del destino, la transformación total por un acto aislado. Y también una suerte de lucidez en el análisis social, en la apreciación de la familia, en la visión sobre la marginalidad (si te dan algo, ya eres ciudadano y estás atrapado; si no tienes, se te empujará más y más fuera del sistema).

··········La filmación es sobria, pero atractiva. No abusa de rellenos entre los parlamentos de unos y otros, pero lo que hay son elegantes, coherentes con la historia (¡esa anciana intentando reconstruir el suelo de su infravivienda, con los pedazos rotos de sintasol, de su vida!). Y muchas de las grabaciones cara a cámara están muy bien ubicadas. Salvo algún momento con un niño, la voz de los interlocutores-realizadores no aparece, pero en un caso, lo que se filma es casi un interrogatorio agresivo de una vecina a la madre de uno de los asesinos.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios