Etiquetas

, ,

Sección Eastern promises

··········Ficción científica lituana, con coproductores occidentales, aunque, nos dice la directora en el coloquio, es una historia de amor ubicada en ese género porque, en su tradición no hollywoodiana, más eurooriental, da un espacio apropiado para una perspectiva más filosófica.

··········Un grupo de investigación sobre neurología aprovecha a un paciente en coma (menor resistencia mental) para experimentar la transferencia de información entre cerebros, desde esa paciente a uno de los científicos. Y en esa conexión cerebral va surgiendo una relación amorosa que, al menos inicialmente, es entre dos cerebros.

··········De un lado, visualmente está bien; cada una de esas conexiones tiene una presentación diferente. Desde la primera, más abstracta, más de dibujitos de sinopsis agitándose, a las posteriores crecientemente más elaboradas, que son representaciones oníricas pero casa vez más realistas de la vida cotidiana. En muchas de ellas hay efectos especiales que no intentan hacernos alucinar, pero que son espacialmente muy ricos, como ciertas peculiares construcciones de madera, o un insecto inventado.

··········Las progresivas conexiones también marcan bien el progreso de una relación afectiva. Empezando por el deseo, se pasa a lo que se hace en común (una especie de danza), a lo que se descubre en común (un insecto), a lo que se disfruta en común (los demás sentidos, en una comida pantagruélica). Casi todas son atractivas visualmente; hay por ejemplo una orgía en la que los cuerpos se funden literalmente, y las manos acarician por debajo de la piel.

··········La cosa se va complicando. A mí me aprecía que el desarrollo muestra una visión bastante pesimista de las relaciones humanas, porque van apareciendo sentimientos de celos, de pugnas de intereses. La directora, en el coloquio, responde que no es así, que no se puede olvidar la trama: el chico quiere sacar a la chica del coma y ésta se resiste.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios