Etiquetas

Sección Eastern promises

··········Sobria película húngara, en la que una enfermera (bulímica o atacada de gula), que trabaja en una sección de terminales en el hospital, recupera azarosamente el recuerdo de una amiga de la escuela primaria (por una coincidencia de nombres) y comienza a buscar quien pueda darle razón de ella.

··········Lo interesante de la peli es que en esa búsqueda lo que se va encontrando obliga a la protagonista a cuestionar lo que creía conocer de Adrienn, y nos lleva a nosotros a plantearnos hasta qué punto el recuerdo en sí es cierto, y no una construcción para autoprotegerse -ya entonces- frente a un mundo que le era hostil. Esa vida oculta de alguien a quien conoces, siempre es interesante, al describirnos a todos como piedras facetadas que nunca damos la misma cara a diferentes personas. Igualmente, es interesante la necesidad de encontrar ese pasado… para abandonarlo, para encontrar allí unas fuerzas con las que arreglar situaciones presentes.

··········También me gusta la relación con la vida laboral: la escena, clínicamente absurda, de la habitación donde mirar las pantallas de electrocardiogramas hasta que uno falle (cuando ya se enciende una luz roja, si tal), resulta potente simbólicamente: se miran los recuerdos que nos pueblan, hasta que -uno tras otro- decaen y ni las palas de elctrochoque los devolverán a la vida.

··········La peli es muy morosa, más lenta que tranquila. Es cierto que aprecio el que, por ejemplo, la desastrosa situación conyugal no se cuente a gritos en una escena, sino en muchos poco a poco, pero en conjunto a ratos cuesta prestarle atención continua.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios