Etiquetas

,

··········No le encuentro yo el punto a esta película. Es cierto que puede irse a verla por escuchar durante dos horas esa música tan concreta de los Four Seasons, y que lo demás no es malo, pero me resulta todo desangelado, un tanto frío.

··········Como película de rise and fall me gusta la peculiaridad de que no tenga esa visión moral tan habitual de que el éxito –que debe ser castigado por los implacables dioses- sea lo que provoque la desastrosa caída posterior. Aquí es más bien el pasado, el origen de cada cual y, esencialmente, lo que hay de desclasamiento en el éxito y la dificultad de gestionar ese estar fuera de su sitio.

··········Hay una especia de falta de fluidez en algunas secuencias, o una mala puesta en escena: esos dos pactando un contrato por fuera del del grupo… mirando a un espejo, y con otro escuchando detrás de una columna; de tebeo. Personalmente, la opción de personajes que de pronto miran a cámara y narran no me gusta demasiado (y aquí quizás aporta algo de desorden en la jerarquización de personajes e historias), pero la verdad es que está bien integrada.

··········No voy a dejar de quejarme porque no subtitulen las canciones. Éstas canciones, además: una época y un tipo de música en la que la voz humana era más que importante; un momento en que –no se dice así, y quizás me columpie yo- se está trayendo un fraseo, una forma de pronunciar o de meter codas en las frases que probablemente viene de la música negra, y –no siempre, pero a veces significativamente- las canciones están puestas en la historia en un momento en que significan algo. Pues nada, si uno no es diestro en la lengua del Imperio, no merece enterarse (aquí es donde tiene uno que escuchar habitualmente eso de “la música es un lenguaje universal…”). El caso es que hay dos ocasiones en que sí se molestan en traducir un par de versos de una canción: en una ocasión es un padre usando una canción de amor como nana para su hija; en la otra, uno de los muchachos está cantando para el jefecillo mafioso local. Yo, como público, no merezco lo que sí, como personaje, merece un capo de rango mediano.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

