Etiquetas

, ,

··········Una peli un tanto irregular, aunque en conjunto muy interesante. La verdad es que para mí lo sería ya sólo por lo que tiene de mostrar la sociedad china actual, y la filmación, nada efectista ni monumentalista de los paisajes naturales y humanos.

··········Me distancia un poco de ella un par de cosas. Por una parte, una cierta irregularidad en la calidad de la factura: los primeros minutos, elegantes, tensos, un tantoKitano (la Office Kitano está en la producción), generan muy bien una variedad del suspense menos psicologista que lo habitual en occidente, más cercano incluso al western, donde tanto pesa el paisaje y donde la rapidez de los hechos que se disparan tiene más importancia que un desarrollo psicológico visible. Sin embargo, hay momentos en que justo esa capacidad para filmar el estallido de violencia, se desbarata, incluso parece voluntariamente teatralizado y falto de vida (pienso en la escena de la autodefensa ante una agresión sexual en la casa de masajes).

··········El otro tema que me despista bastante es que no acabo de encontrar un hilo conductor. La película parecen más bien cuatro episodios que sólo coinciden en que hay actos de violencia repentinos. Pero el carácter de éstos no muestra una idea común. En un caso está directamente relacionado con la voraz conversión de China al capitalismo, en otros dos esto influye, pero en lo principal uno es una cuestión de género y en el otro a la sensación de falta de futuro propia del sistema de explotación se añade un cierto spleen adolescente. Pero es el otro, el segundo en su orden, quien parece fuera de lugar, con una historia en que la violencia parece tener orígenes psicóticos.

··········Con todo, la película es siempre interesante, las interpretaciones siempre me implican, el paisaje y los entornos pesan y se imponen, hay instantes muy Pasolini de usar rostros humanos de personajes secundarios o de extras significativos. Y visualmente muy eficiente, con entornos muy cambiantes pero manteniendo una pátina de desolación, de cuerpo mal crecido.

··········Pruebo con el traductor de google para ver si a partir del título original descubro si la correcta es la traducción al castellano o lo es la del inglés (“A touch of sin”), pero no logro nada.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios