Etiquetas

,

··········Simpática comedia ligera sobre emigrantes portugueses en París. Sin demasiado valor, pero fácil de ver. Algunas buenas interpretaciones, otras más tópicas. Película de portera y conserje, contiene un homenaje al erizo por vía de un vecino chino. Y, lo más divertido para mí, la decoración de la casa del empresario casi de izquierdas, que lee “Le Monde”.

··········Aunque no es su tema principal, una de los conflictos que me parecen más interesantes es el tradicional en la historia del movimiento obrero, entre el saber hacer, el orgullo del trabajo bien hecho, y el sistema de la plusvalía, según el cual el trabajo (bien o mal hecho) se encarna en algo que pertenece al patrón. La peli no sólo enuncia esta cuestión, sino que cuenta también el momento en que, por la deriva de la trama, los trabajadores deben encontrar el lenguaje y la actitud, y no sólo los hechos, mediante los que se desprenden de esa dependencia. Es cierto que la peli no entra demasiado en ello (está a otra cosa), pero está bien que lo plantee, en estos tiempos en los que la locura del capital va rompiendo, por vía de la precariedad el (¡sagrado!) vínculo entre el humano y lo que construye o sabe hacer. No casualmente, el tema se plantea en una relación de servicios entre trabajadores y miembros de clase alta: eso pretende el sistema, salvar aquellos sectores de la producción en que necesariamente precisan de buenos trabajadores, y dejar todo lo demás (lo que va a consumir la gente del común) en manos de precarios externalizados.

··········La peli, ya digo, está a otra cosa. Tan llena de buen rollo que el argumento debe dar un giro inesperado, y un tanto forzado, para solucionar el problema que sí se plantea conscientemente: de dónde son realmente los emigrantes, qué sentido de pertenencia tienen tras muchos años trabajando fuera, y si ese sentido puede o no trasladarse a los hijos. Y allí la infancia marca (“mi única patra es mi infancia”, “uno es de donde ha hecho el bachillerato”).

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios