Etiquetas

, ,

··········He visto yo muy poco cine de este hombre, y sólo una está comentada aquí, en esta bitácora. Siempre me había dejado con una sensación a la vez sorprendida y placentera, pero esta vez no tanto.

··········Tiene que ver, claro, con que no entiendo la película. No soy capaz de hilar la narración principal con los insertos de otras historias (o ni eso). Cómo mucho sólo me hacía pensar el contraste entre el mal controlado, regulado (la educada agresividad del rugby, la consentida y organizada ruptura del comportamiento sexual en las escenas de la sauna) y el mal desordenado, la violencia en sí (la de “Siete”, la agresión al cachorro, la violencia implícita en el poco respeto en una relación de pareja). Pero en fin, nada de lo que yo concluya algo o que me abra alguna puerta que estuviera cerrada. Tampoco me aclara nada la irrupción del diablo, porque no parece que los problemas surjan desde entonces.

··········No me preocupa, a menudo, no entender lo que me están contando si me abre otras perspectivas o si se trata de una experiencia estética agradable. Aquí vuelve a haber una capacidad notable de filmar a la naturaleza como un poder sobre nosotros, a usar la cadencia y los minutos necesarios para que una tormenta pase de ser tuido de fondo a algo que nos asusta y nos haga pedir refugio, para nosotros o para el personaje. También me gusta la luz de las escenas de rugby, la buena filmación de la coralidad de la celebración familiar (¡hay esa bisabuela repartiendo –contra educadas posturas- los sobres con dólares a los niños!). Pero en conjunto, y al contrario que la otra mencionada, no es una peli que me deje visualmente impresionado.

··········Los niños que salen son los hijos del autor y, sobre todo con ella, hay un exceso de minutaje que se me antoja simple babeo paterno. No tendría importancia, pero es que es una sensación que me ronda durante toda la peli: esta obra es mía, yo ya soy famoso y filmo lo que quiera y como quiera (por ejemplo, la manera de filmar al diablo, como evitando cualquier cosa: miedo, repulsión, atracción; mostrando incluso torpeza en el movimiento de la animación). En fin, me temo que en mi memoria se quede sólo como una curiosidad.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

