Etiquetas

··········Aunque es un tanto heladora y tristona, me parece una peli interesante, aunque hay unas cuantas cosas que no me gustan. En primer lugar, se condena a una de las dos actrices a un absoluto hieratismo durante casi todo el metraje. Es como si se confundiera la modestia, la humildad, el tener la mirada baja (lo que le corresponde por ser mujer, claro; sólo de ellas se considera una muestra de humildad no enfrentar la mirada, porque ellas, hijos míos, son la fuente del pecado), con una falta de expresividad.

··········La historia en sí, ojo que va tópico, lo polacamente esperable: el bien católico, el mal comunista. Dos mujeres que comparten unos días: la buena y la mala; con el tiempo veremos que en la vida de la mala hay un suceso que puede justificar un poco su maldad intrínseca (bebe, fuma, folla… y ha sido fiscal y juez en los años más duros de la implantación del modelo soviético, así que el guion le reserva el mal que merece), lo que facilita que la buena pueda ser más comprensiva.

··········Pero aparte de ello, la peli tiene interés en lo que nos cuenta que, para mí, es sobre todo nuestra falta de control en la toma de decisiones: la chica mala tomó una decisión de urgencia (en situación de guerra) dando por hecho que era provisional y devino definitiva; la chica buena ha crecido en un medio y de una manera que la decisión de tomar los votos parece indubitada y definitiva, pero su sensibilidad ante el sufrimiento de la otra le hace al menos decidir explorar otras oportunidades, lo que revaloriza su decisión final, de evitarse el arrepentimiento de lo no hecho y a la vez las actitudes autolíticas de quien se refocila en el mal.

··········También me parece muy apreciable como experiencia visual: transmite perfectamente un ambiente desapacibla, frío, triste, que se compadece bien con la historia. Hay un juego específico en el encuadre: se filma mucho aire encima de las cabezas, incluso llegando a cortar la parte inferior de éstas, lo que probablemente da parte de la sensación de sobrepeso de lo externo sobre las capacidades humanas que marca la vida de estas mujeres. No he sido lo bastante observador como para darme cuenta de si ese encuadre desaparecía en el tramo final en que nuestra monja decide darle una oportunidad al pecado en su vida.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios