Etiquetas

··········Una peli original e interesante. A veces se pone lírica de una manera que la hace peligrar de ñoñería (¡esos muñecos de miembros amputados!), pero en mi opinión no llega a caer en eso.Visualmente sugerente, sin exageraciones que serían muy esperables con su temática; una cámara bastante móvil, con escorzos y desenfoques, pero sin alardeos y de una manera muy funcional para la historia que cuenta. Destaca la ambientación, la dirección artística, que consigue destemporalizarla, a la vez que usa nuestros recuerdos de una época gris (ahora que lo pienso, ese “nuestros” es solo para gente ya de mi edad) para insuflarnos ese ambiente triste y decadente.

··········Las historias vitales paralelas son un escalón más alto (y para algunos ¡tan necesario!) que los amigos imaginarios; el mecanismo de estabilidad necesario para una psiqué que habría quebrado hace tanto de no ser por ello. Y esas historias de vida paralela son, a la vez que un alivio, la necesidad estructural lógica unas de otras: si una historia llama al amor, hace falta otra que satisfaga el deseo y ambas para completar la vaciedad, la jaula de la vida entregada a proteger a quien abusa de uno.

··········El construir esas otras vidas para sobrevivir a la real puede parecer una cuestión meramente psicopatológica. Yo prefiero pensarlo desde otros dos puntos de vista: por una parte, no estoy seguro que de sea apropiado hablar de patología cuando una personalidad utiliza el recurso más económico, el que más da por la menor cantidad de esfuerzo y ése es la imaginación, cuando se aprende desde joven a darles casi tanto valor experiencial como a la vida real. En segundo lugar, es un acto de libertad; es cierto que esto es más ambiguo –y paradójico- porque es la aparente falta de libertad en la vida real la que condena al protagonista a crear las otras, pero a la vez no deja de ser una opción: renuncio al coste que tendría esa vida soñada si debiera ganármela como real con el sacrificio de la ruptura, la valentía, dejarse pelos en la gatera, elijo tenerla en una versión incompleta –y que se me obliga a abandonar periódicamente- porque así no incumplo normas de comportamiento que asumí como buenas en su momento. En realidad no pienso esto. O sí.

··········Enlaces a imdb y filmaffinity.

Anuncios